miércoles, 24 de agosto de 2011

Lo que debes saber sobre las identificaciones policiales en la calle

Resumen de lo que indica la Ley en relación al cómo, cuándo y por qué un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puede requerir que te identifiques mientras circulas por la vía pública, y las obligaciones que ellos tienen para con los ciudadanos.

domingo, 21 de agosto de 2011

Mal ejemplo


A vueltas con la visita del papa, algunos se han atrevido a comparar la existencia de dios con el viento. Me inquieren que sí creo en el viento, ¿Por qué no creer en dios? No ves el viento pero crees en su existencia, lo mismo pasa con dios. ¡Mal ejemplo amigos míos! No  veo el viento, pero puedo ver sus efectos en el mundo físico, por eso os digo a todos y cada uno de los que creéis en un ser divino y/o superior, que el día que podáis demostrarme la existencia de ese ser de la misma manera que el viento me demuestra la suya, entonces creeré.

viernes, 19 de agosto de 2011

Replica a @Happydjs sobre las JMJ

Consideraciones éticas a las JMJ 2011

Mi querida amiga @Happydjs, espero que no te moleste que te considere una amiga y querida, me ha contestado en este post debido a que no ha podido comentar en el blog, algo que ya he revisado.

No voy a entrar a valorar tus creencias religiosas, ya que es necesario fe para aceptar cualquier religión sin cuestionársela.  En cuanto a la ciencia, esta no necesita a dios para nada, es más, su avance ha sido más rápido en el momento que se dejo las religiones donde le corresponde, en las edificaciones religiosas y en la casa de cada uno.


La ciencia moderna se basa en el llamado método científico, que permite que cualquier experimento pueda ser reproducido por cualquiera con los mismos resultados que el original y además está abierto a cambios siempre y cuando estos sean demostrados mediante experimentos y pruebas empíricas que nieguen la hipótesis anterior. Esto quiere decir que la ciencia está abierta a la negación y al cambio de sus propios postulados y leyes, algo que las religiones no permiten.
Durante siglos la iglesia, y en especial la católica, han considerado a los científicos herejes demoniacos que debían de ser torturados, quemados, ahorcados, etc. Como ejemplo tienes el Index librorum prohibitorum
Vamos ahora al tema de los vetos que indicas, todo estaría muy bien si esas imposiciones las hiciera en la iglesia o en las publicaciones religiosas, como hace cualquier otro club privado que me manda una carta para indicarme las normas que he de cumplir. Cuando un representante de la Iglesia Católica hace declaraciones públicas, implica a toda la sociedad, independientemente de sus creencias religiosas. Se consideran representantes de dios en la tierra y por lo tanto con una moralidad por encima de los demás, aunque se demuestra que no cuando escuchas declaraciones como las de el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que opina que los menores incitan al abuso sexual y que la homosexualidad perjudica a las personas. (Tenéis el audio en la izquierda de la página) Otra muestra de esa tolerancia propia de los católicos son las declaraciones del Obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla que considera mas grave que los españoles elijan libremente no creer, que la situación del pueblo de Haití después del terremoto. ¡OLE sus huevos! (Con perdón) Luego tenemos al gran Rouco Varela que quiere evangeliza (adoctrinar) a los jóvenes con “raíces debilitadas”
¿Realmente consideras que esto es solo opinar sobre los católicos? Sí los católicos son personas fantásticas, integras, tolerantes, generosas, etc…  que no deberían necesitar estas indicaciones, además son tan buenos que van todos los domingos a misa, por lo menos. Por supuesto que habrá personas así, pero no en la cúpula dirigente de la iglesia católica, es más si lo piensas un poco se la puede considerar una secta (I y II).
Como indicaba en el post, que los voluntarios paguen no me importa, es una decisión personal de ellos, lo aceptan y lo único que puedo decir es que son gilipollas, pero es su elección y la respeto, igual que espero que se respete mi opinión sobre ellos. A pesar de ello, si quieren considerarse voluntarios, perfecto, pero la compensación no debe hacerla el estado si no la empresa u organización que los contrata como voluntarios, en este caso la iglesia. Además esos bonos, reglaos y descuentos no son para los voluntarios, si no para los peregrinos que han pagado por su viaje un precio ridículo y que vienen con poco dinero, ya que según ellos ser peregrino significa ser pobre.
En dos días ya hemos tenido dos muestras de la tolerancia de los cristianos, han detenido a un voluntario (cristianísimo el) que quería atentar contra una manifestación autorizada. El mismo día de la manifestación, repito que autorizada por un estado de derecho aconfesional, los amigos del JMJ se enfrentan a los manifestantes pacíficos, dando otra muestra de su tolerancia  ¿No eran los católicos buenos porque estaban invadidos por el espíritu de dios? Yo creo que no, las religiones crean fundamentalistas y estos son intransigentes e intolerantes, las personas buenas lo son por educación, porque son moralmente buenas, independientemente de la creencia religiosa que tengan o la ausencia de ella.
En cuanto a la financiación, tengo claro que el estado, no solo el ayuntamiento, dejaran de ingresar millones de euros, algo que me parece una irresponsabilidad en plena crisis. Los católicos que quieren dar parte de sus impuestos a la iglesia lo hacen en la declaración de la renta, marcando la casilla correspondiente. No voy a entrar si es correcto que un estado aconfesional financie con impuestos públicos la iglesia y tampoco voy a entrar en los millones que recibe en forma de rehabilitación para sus iglesias, en las que hay que respetar sus normas a pesar de que siguen en pie gracias al dinero público.
Desde mi punto de vista la visita del papa, igual que la de cualquier otro líder religioso, debe ser financiada por la religión a la que representa y sus seguidores, el estado debería de limitarse a garantizar la seguridad en los actos públicos, el resto de los gastos que se derivasen de esa visita deberían ser sufragados por los interesados, incluyendo los cortes de tráfico que tienen un coste para los ciudadanos, sobre todo si se corta dos ejes principales de comunicación durante dos semanas.


Los números finales los veremos en septiembre, seguro que habrá cientos de post dedicados a los beneficios y perdidas que generen las JMJ2011
En definitiva, me parece una inmoralidad que un estado en crisis subvencione de manera alguna la visita de un líder religioso o cualquier otro evento, que no genere empleo y beneficios directos para la sociedad a la que representa, para toda la sociedad, no solo para una parte de ella. Pero este es el estado que hemos elegido y hasta el 20N no podemos hacer nada más que quejarnos.

PD.: respuesta no publicada en el hilo del foro.
No me dejo guiar ni por la iglesia católica ni por ninguna otra que diga representar a un dios sin demostrar que este existe, partimos de esa base. Solo debo obedecer las leyes del estado en el que vivo o de aquel que visito como turista.

La gente que se enfrento a los manifestantes eran españoles, aunque probablemente también habría extranjeros, fueron para enfrentarse a ciudadanos ejerciendo un derecho constitucional, si deberían o no haber aprobado esa manifestación es otra cosa, una vez aprobada tengo derecho a participar, y hacer el recorrido completo sin que nadie me falte al respeto por pensar de manera diferente a él. En ningún caso los laicos fuimos buscando a los católicos, fue al revés. ¿Qué pensarías si nos juntáramos los laicos y fuéramos a Cibeles a faltar al respeto a los católicos? Yo personalmente lo consideraría una provocación innecesaria que solo podría desencadenar en violencia, porque los seguidores de la iglesia católica no son pacíficos  cuando se les toca sus creencias.
La policía actuó mal, una vez que la manifestación está convocada y aprobada han de defender el derecho de los ciudadanos a participar en ella, y lo que defendieron fue el derecho de los otros a faltarnos al respeto y a provocarnos, como no respondimos como ellos esperaban, empezaron a alterarse y a lanzar objetos buscando la reacción de la policía y cuando esta empezó a actuar, se apagaron las cámaras que emitían en directo. Puedes comprobar los videos y testimonios de los participantes en este enlace

Si se subvencionara la visita de cualquier otro líder espiritual, estaría en total desacuerdo, ya que lo considero igual que un concierto, un partido de futbol o cualquier acto que es de interés para una parte de la sociedad y que no genera grandes beneficios para el resto, mas allá de los económicos (algo de lo que hablaremos en profundidad cuando esto acabe)

Respuesta de HappyDjs al post anterior


Enlace al hilo en el que @Happydjs responde a mi post anterior.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los costes de las JMJ 2011 en Madrid

Debido a un intercambio de ideas con @Happydjs he decidido investigar un poco sobre los costes y beneficios de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se van a celebrar en Madrid durante agosto de 2011

Lo primero aclarar que soy ateo, quizás por esa vena científica que tengo y que me dice que todo ha de ser comprobado y demostrado de manera empírica y fehaciente, Algo que todavía no ha hecho la Iglesia Católica, ni ninguna otra, con sus creencias. No hay ninguna prueba científica que me demuestre, no ya la existencia de Jesucristo, si no los poderes sobre naturales de los que habla esa pieza de literatura que tiene como titulo La Biblia.

También he de decir que no he sido capaz de leerme La Biblia, pero no por ser cerrado de mente, si no porque me aburre soberanamente al igual que otros como El Quijote, El Jarama y algún otro que no me acuerdo. Debido a esto lo que conozco de La Biblia es solo de oídas, por películas o por referencias varias de otros libros, periódicos y blogs, en definitiva poco fiables, incompletas y sesgadas.

Vamos a ver que dice la Constitución Española con respecto a las religiones, incluida la católica:

Sección I / Artículo 16: Libertad ideológica, religiosa y de culto. Aconfesionalidad del Estado.

Según yo entiendo este articulo, indica que independientemente de la fe que profese o la ausencia de este, no puedo ser discriminado. Por lo que es igual ante el estado un católico, un musulmán, un budista o un ateo.

Veamos ahora que artículos de la Constitución Española se saltan las religiones, incluida la católica:

Sección I / Artículo 20: Libertad de expresión e información.

· Casos de censura, si en pleno siglo XXI hay censura en España

Juan José Tamayo

http://goo.gl/xn4ju

José Antonio Pagola y de José Arregui

http://goo.gl/J6F97

Diario Montilla Digital

http://goo.gl/Tu7ls

Seccion I / Artículo 18: Derecho al honor, a la propia imagen, y a la intimidad personal y familiar.

· Algo que niegan de manera sistemática a los homosexuales y transexuales al considerar su condición una enfermedad. Sin embargo esconden la cabeza, y al delincuente, con cada caso de pederastia.

Sección II / Artículo 32: Derecho a contraer matrimonio.

· Independientemente de tu orientación sexual tienes derecho a contraer matrimonio, repito, derecho no obligación. Al igual que no existe obligación de permanecer dentro de ese estado.

El debate comenzó por el coste de las JMJ2011, dependiendo de qué medio de comunicación se consulte, estará más a favor o menos de la iglesia, aunque ninguno de los medios más populares criticara a la iglesia de manera abierta y/o directa. Intentemos calcular primero los costes directos de organización y seguridad que suponen estas jornadas.

Según los datos oficiales de los organizadores de las JMJ el presupuesto del que disponen es de 50,5 millones de euros, de los cuales el 70% está financiado por los propios peregrinos y el 30% restante es financiado por empresas privadas, voluntarios y las donaciones recibidas. Si habéis leído bien, los voluntarios han de pagar por ser voluntarios, según la Ley de Voluntariado esto es ilegal, incluso deberían ser recompensados económicamente por los gastos que tengan durante el ejercicio de sus labores. Así mismo tiene derecho a ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.

Pero tampoco me importa que los voluntarios paguen por serlo, es su dinero y ellos sabrán, lo que me molesta es que con todo el dinero que están recaudando el transporte público de Madrid y zona de influencia les salga un 80% más barato que a cualquier madrileño o a cualquier otro turista y podrán devolver los que no usen, y eso después de haber aprobado una subida del billete sencillo del 50%. Ese billete sencillo que usamos los madrileños que vamos al centro y no queremos llevarnos el coche. Porque los peregrinos que vienen a Madrid durante las JMJ no son más que turistas de bajo coste y bajos ingresos, que no van a dejar beneficios en los sectores turísticos. Ni hoteles ni restaurantes van a tener más ingresos, la mayoría de los peregrinos se alojaran en residencias eclesiásticas, casas particulares y colegios públicos e instalaciones deportivas, también públicas, convertidos en albergues. Estos descuentos y “regalos” suponen un coste para las arcas públicas, coste en concepto de menores ingresos por los abonos transportes y de gastos por la limpieza y mantenimiento de las instalaciones cedidas, a parte que no se podrán utilizar las instalaciones deportivas durante su uso como albergues, por lo que habrá menos ingresos en este concepto.

Ahora vamos a por el mayor coste que va a tener la visita del papa y sus acólitos a Madrid. Todas las empresas que colaboren con las JMJ tendrán exenciones fiscales, lo que significa que las arcas públicas dejaran de ingresar cantidades desconocidas de dinero. Esto es posible a que el evento ha sido declarado de excepcional interés, algo que comprendería si dejara ingresos importantes a la hostelería y tiendas de Madrid, algo que no va a ser asi ya que los restaurantes que han colaborado con las JMJ han rebajado su menú por debajo de los 6 €, intenta encontrar un menú en Madrid por 6 €, y que no se en un chino, no, en el centro de Madrid el menú más barato sale por 12 €. Pero tampoco me importa que las empresas de hostelería rebajen sus productos un 50%, no, lo que me molesta es que entre todos los españoles tengamos que hacernos cargo de los costes de la seguridad, una seguridad como la de cualquier otro evento que deje ingresos normales para la ciudad que lo organiza. Esta seguridad está compuesta por más de 10.000 agentes de los cuerpos de seguridad del estado y del ayuntamiento de Madrid, que realizaran más de 80.000 registros, incluso a las personas.

Los números que he localizado salen de la siguiente manera:

Concepto

Ingresos JMJ

Gastos estado

Ingresos estado

Inscripciones peregrinos y voluntarios

31.500.000,00 €



Patrocinios de grandes empresas

16.500.000,00 €



Donaciones

2.500.000,00 €



Descuento en transportes


20.000.000,00 €


100 trabajadores extra en el Metro


60.000,00 €


Luz, agua y mantenimiento de establecimientos públicos


Desconocido


Cierre del trafico al centro de la capital


Desconocido


Exenciones fiscales


16.000.000,00 €


Impuestos directos e indirectos



40.000.000,00 €

TOTALES

50.500.000,00 €

36.060.000,00 €

40.000.000,00 €

Concepto

Ingresos JMJ

Gastos estado

Ingresos estado

Antes que alguien diga que el balance sale positivo para las arcas públicas, fijaros en que tenemos dos gastos desconocidos. Por un lado el gasto de luz, agua y mantenimiento de los establecimientos con 337.000 plazas de hospedaje que se han cedido. Por otro lado está el corte de las dos vías principales de comunicación del centro de Madrid, que impedirá el acceso de autobuses, taxis y servicios de reparto, con el perjuicio que esto ocasionara a locales comerciales, hoteles y servicios.

El presupuesto del que disponen los organizadores de las JMJ (50.500.000 €) se va a distribuir de la siguiente manera:

CONCEPTO

IMPORTE

Actos centrales de las JMJ

12.500.000,00 €

Mochilas

4.800.000,00 €

Carpas

7.300.000,00 €

segurida privada y acreditaciones

1.300.000,00 €

Promoción

2.600.000,00 €

Programa cultural y guia del peregrino

4.100.000,00 €

material y oficinas

5.500.000,00 €

TOTAL

38.100.000,00 €

Lo que da un beneficio de 12.400.000 € a favor de la iglesia y menos de 4.000.000 € para las arcas públicas, que no está mal. Para conocer todos los números de las JMJ tendremos que esperar a que acaben y se pueda hacer un balance más exacto de gastos e ingresos, lo que si que podemos ver, es que si bien no va a suponer un gasto para las arcas públicas, el coste de estas jornadas asumido por Estado, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid nos hubiera permitido tapar algunos agujeros públicos.

Hay un beneficio que no se puede calcular y es el de publicidad, la marca Madrid será vista en todo el mundo durante estas dos semanas, tanto por católicos como por personas de otras religiones y ateos, algo que tiene un valor inestimable para el futuro turístico de la ciudad.

Otras fuentes consultadas:

La visita del Pontífice costará más y tendrá menos público de lo previsto – El Periodico.com

Una Jornada Mundial de la Juventud de prestado – Madridiario.com

La subida del billete sencillo de Metro será efectiva el lunes – El Pais